Cooperativa Integral Albacete

Creemos en otra forma de organización social y económica

Resumen de la reunión del 28.09.2012

4 comentarios

El pasado viernes 28 se celebró la segunda reunión de la Cooperativa Integral Albacete en un aula de la Facultad de Económicas de Albacete. Asistimos unas 30 personas.

Comenzó la sesión con opiniones individuales que proponían:

  • Centrarse en el ámbito local, en el consumo/producción
  • La creación de una “mini central de compras”.
  • Conformar “cuadrillas” de recolectores.

Hubo opiniones que apuntaban que el tema burocrático y “los papeleos” debían ser lo último, y se indicó que ya existían ideas desde grupos, por ejemplo, de La Manchuela, o La Sierra del Segura, sobre las que convendría trabajar desde ya, o, dicho de otro modo: “se hace camino al andar”. Al respecto, se opinó que tal línea de trabajo no era incompatible con el desarrollo de la idea de cooperativa integral. Se acepto, por tanto, aprovechar las iniciativas que estuvieran más avanzadas.

Nos dividimos en 4 grupos de trabajo para tratar dos temas: qué esperamos de la Cooperativa y qué podemos aportarle.

Este es un resumen de la misma hecho a partir de las anotaciones de los portavoces de casi todos los grupos.

Qué esperamos

  • Servicios de préstamo, almacenes comunitarios o BANCOS, de: herramientas, libros, material informático, vehículos y tierras para trabajar.
  • Servicios de colaboración profesional (tipo banco del tiempo) de: albañilería, fontanería, pintura, carpintería, cerrajería, cuidados del hogar, limpieza, actividades con “burros” (limpieza de fincas, viajes…), contabilidad, administración y gestión y otras habilidades diversas.
  • Servicios a la comunidad (interna y externa): Animación socio-cultural (teatro, música, variedades…); reparto a domicilio y “recadería”; restaurantes ecológicos solidarios; talleres de “integración”, orientación, asesoramiento y formación; red de intercambio cultural y de ocio (vivienda vacacional, acogimiento de estudiantes…); relaciones públicas y con la administración (difusión, expansión, recursos, trámites burocráticos…); atención socio-sanitaria solidaria (asistencia y acompañamiento a “mayores”, atención a excluidos, talleres formativos…); apoyo educativo alternativo (talleres y clases con métodos alternativos, actividades extraescolares, “granjas-escuela”, guarderías solidarias…); monedas sociales (alternativas al Euro, virtuales…); central para compras colectivas…
  • Servicios de abastecimiento: Huertos y granjas ecológicas (huertos urbanos, aprovechar de tierras en desuso…); suministro o generación de energía limpia o renovable; construcción solidaria; manufacturas textiles; apoyo económico solidario (micro-créditos, colaboraciones profesionales…).
  • Reforzar el tejido social, deteriorado por el individualismo de la sociedad actual.
  • Tender al autoabastecimiento.
  • Llegar a cualquier ámbito de la sociedad. Para ello será fundamental encontrar a gente dispuesta a “empujar” en cada área.
  • Romper con el sistema actual. Organizar el mundo de otra manera.
  • Una educación completa para nuestros hijos.
  • Convivencia de forma temporal con el sistema actual.

Qué podemos aportar

  • Experiencia en compras colectivas, participación ciudadana, asociacionismo, derecho (gestión municipal), monedas sociales, redes sociales, etc.
  • Músicos y burros (diversificación del turismo).
  • Jardinería, horticultura, cocina, carpintería.
  • Experiencia en cooperativas de crédito local
  • Tierras de labor, un tractor y una furgoneta.
  • Animales de granja.
  • Conocimientos en educación ambiental y gestión ambiental.
  • Tiempo necesario para organizar la cooperativa.
  • Conocimientos informáticos. Cómo montar una red wifi.
  • Conocimientos de imprenta.

Tras la puesta en común de las conclusiones de los grupos, se comentaron otros temas como organizar una jornada de formación antes de Navidad en la Longuera (Elche de la Sierra). También se propuso crear un grupo de trabajo que gestionara la información disponible de las capacidades de las personas integrantes de la cooperativa, en cuanto a capacidades y expectativas (Banco de Información, Banco de Tareas).

Al final se acordaron algunos temas:

  • Dividirnos en grupos de acción locales. Los grupos son: La Manchuela, La Sierra y Albacete Capital.
  • Que cada grupo celebrara una reunión en octubre para decidir qué acciones llevarían a cabo de forma local.
  • Seleccionar alguna herramienta web que permita gestionar demandas y ofertas y así poder casar las unas con las otras de forma efectiva. Se creó un grupo de trabajo para evaluar varias herramientas disponibles en Internet.

Gracias Jorge y Carmen por aportar las notas que tomasteis en vuestros respectivos grupos. Espero que perdonéis a este que se ha encargado del resumen si le he “recortado” más de la cuenta. Si me he comido algo importante por favor decidlo en un comentario.

Anuncios

4 pensamientos en “Resumen de la reunión del 28.09.2012

  1. Creo que está muy bien el acta. En la Sierra nos reunimos este sábado, ya os informaremos. Se ha convocado otra reunión el 27 de Octubre en Riópar para tratar temas similares con gente de las “tres Sierras”: Alcaraz, Segura de Jaén y Segura de Albacete. También informaremos al respecto. Saludos

  2. Hola, estuve en la primera reunión y me gustaría saber cuándo se reunirá el grupo de Albacete y dónde, para asistir. Gracias.

  3. Como estaba previsto, el pasado sábado nos reunimos en Elche de la Sierra con la intención de crear un Grupo de Consumo. Finalmente tenemos en la lista de correo 29 personas interesadas, habiendo invitado personalmente a 15. Parece ser que hay buena respuesta y ganas de hacerlo. Me gustaría poder mandar los apuntes de la reunión para que podamos compartir los contenidos, seguro que aprendemos unos de otros y alguien nos mandará sugerencias. Ahora mismo no se cómo mandar un archivo adjunto, cuando lo averigüe os lo mando.

  4. Si estáis interesados en conocer el contenido de la reunión del Grupo de Consumo de la Sierra lo podéis ver en
    http://juansegarrafont.wordpress.com/category/escritos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s